domingo, 2 de septiembre de 2007

Cuando Argentina sintió el escozor de la Primera Guerra Mundial



La certera bomba de un submarinoalemán, que dio en el blanco en un buque de bandera nacional, involucró hace 90 años a la Argentina en la Primera Guerra Mundialy puso en juego la histórica neutralidad del país en este tipo deconflictos internacionales.

El 4 de abril de 1917, el velero "Monte Protegido", de bandera argentina, con capitán y tripulantes de origen noruego (país que también era neutral en la Gran Guerra), fue alcanzado por un submarino alemán frente al archipiélago de Scilly, pertenciente alas Islas Sorlingas, al suroeste de Gran Bretaña.

El barco, que llevaba en su interior una carga de lino con destino a Rotterdam y había partido de Buenos Aires 20 días antes, navegaba por aguas de una zona de bloqueo impuesta por los alemanes desde el inicio de la guerra, en 1914.

Días después, en una zona muy cercana, fue hundido otro barco de bandera argentina, el "Toro", que llevaba carnes, embutidos yalimentos hacía Francia, en un incidente que tampoco tuvo víctimas fatales.

Cuando la información llegó a Buenos Aires, el presidente radical Hipólito Yrigoyen vivió una crisis interna que puso en juego la decisión de mantener la neutralidad en el conflicto armado y tensó las relaciones argentino-germanas.

La determinación del país de mantenerse fuera de la Primera Guerra fue asumida por el presidente Roque Sáenz Peña, quien murió el mismo año del inicio de las hostilidades (1914), y continuada luego por su reemplazante, el vicepresidente Victorino de la Plaza.

A partir de la llegada al poder del líder radical en 1916, la guerra ya estaba en su apogeo y con la participación de losEstados Unidos, que ingresó por la utilización de los alemanes de su nueva arma, los submarinos, que ya habían hundido varios barcos norteamericanos y provocado cientos de muertes.

Sin embargo, las buenas relaciones entre la Argentina y el Imperio alemán hizo muchas veces que los europeos buscaran que el país saliera de su neutralidad, para impedir el abastecimiento de productos alimenenticios a sus enemigos.

En el puerto de la capital argentina había estacionados cinco barcos mercantes de origen alemán a la espera de su carga de carnes, cueros y trigo para la Alemania en guerra, que fueron vigilados por una fuerte custodia del Ejército por temor a nuevos ataques de militantes socialistas y anarquistas.

La Argentina tenía tras su decisión de neutralidad un claro objetivo comercial, que era continuar con las exportaciones yaumentarlas a niveles inimaginables a raíz de la situaciónconflictiva de Europa.

El 10 de abril, el embajador argentino en Londres, Arturo Parker, hizo el reclamo correspondiente ante el Reino Unido y el 22 de ese mes el Gobierno argentino reclamó a su par alemán señalando que el incidente "ponía en tela de juicio la neutralidadargentina y las relaciones cordiales" entre ambos países.

En ese marco, se formulaba la necesidad de que Alemania extienda al Gobierno nacional un "pedido de disculpas y unareparación material".

A esas acciones diplomáticas se le contrapuso un clima hóstil que se vivía internamente, primeros en las calles de Buenos Aires y luego en los ámbitos del gobierno entre el oficialismo y la oposición.

La Policía debió reprimir a militantes -muchos de origen italiano, español e inglés, junto a socialistas y anarquistas-que asaltaron y destrozaron varios negocios céntricos de capitales germánicos y el reconocido Club Alemán, que fue saqueado.

El 22 de abril de 1917, el mismo día que el Gobierno argentino envió su protesta a las autoridades alemanas, una manifestación presidida por Francisco Barroetaveña, el socialista Alfredo Palacios, y el entonces nacionalista Ricardo Rojas, condenó el hundimiento del "Monte Protegido", exigiendo además la ruptura de vínculos con Alemania.

Un mes después hubo una nota de reparación por parte de los alemanes, el retiro de su embajador, cuestionado por la Argentina porque justificó el ataque, lo cual satisfizo a Yrigoyen, quien dio por concluído el incidente.

En 1921, tres años después de terminar la Primera Guerra,recién se hizo la reparación histórica cuando Alemania realizó el desagravio a la bandera argentina en un acto que se realizó a bordo del acorazado "Hannover", a cargo del secretario de Estado germano Luis von Simons, y del embajador argentino en ese país, Luis Molina.

ROB/Publicado en la agencia Noticias Argentinas, el 3 de abril de 2007

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