jueves, 20 de diciembre de 2007
A TRES DECADAS DE LA CARTA DE WALSH A LA JUNTA
El 24 de marzo de 1977 cuando se cumplía el primer aniversario del golpe militar, Rodolfo Walsh distribuyó una Carta Abierta a la Junta que significó una cruda radiografía de la situación que atravesaba el país.
Las terribles denuncias de Walsh, quien recorrió en persona todas las redacciones de los diarios buscando que se publique su solicitada -nadie lo hizo- tuvo una consecuencia directa: al día siguiente, el 25 de marzo, fue asesinado por un grupo de tareas luego de que se resistiera a su secuestro.
El grupo de tareas de la ESMA estaba integrado, entre otros,por Alfredo Astiz y, según las reconstrucciones posteriores intentó secuestrar al autor de "Operación Masacre" en el cruce de Belgrano y Entre Ríos.
En esa carta, Walsh realizó una investigación profunda y armó todas las piezas del rompecabezas de ese tiempo, ya que denunció que existían "15 mil desparecidos, 10 mil presos políticos ycuatro mil muertos".
A la vez describió la existencia de más de 7000 hábeas corpus presentados en la búsqueda de personas desaparecidas, sin resultado, y de 1200 ejecuciones de militantes "disfrazadas en supuestos choques entre subversivos y fuerzas militares".
La denuncia periódistica que Walsh intentó hacer llegar a la junta militar encabezada por el dictador Jorge Videla, avalada luego por otros testigos y denuncias posteriores, hablaba de"remates de guerrilleros heridos y detenidos en combates".
Por otra parte, recalcaba que durante ese primer año degobierno militar, en esos "enfrentamientos" los subversivos tuvieron "600 muertes, sólo 15 heridos, mientras las fuerzas militares (no sufrieron) ninguna baja", lo que , a su entender,daba cuenta de la existencia de ejecuciones sumarias.
En ese trágico año, también ocurrieron hechos como la desparición de adolescentes en la Plata en la jornada denominada"La Noche de los Lápices", y el crecimiento de la cooperación de países de la región con gobierno militares, con el fin dedesterrar cualquier foco de oposición civil.
En otro párrafo del texto histórico que este año cumplirá tres décadas, se menciona también las duras secuelas de laeconomía que durante ese primer año de gestión llevó a adelante el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
Allí ya se menciona la destrucción del aparato productivo nacional, el crecimiento de las deudas con el FMI, el congelamiento de los sueldos y una inflación que crecía la ritmo del 400 por ciento anual.
En ese contexto, ya existían más de un millón de personas desocupadas y la Bolsa de Comercio se convertía en una ruletadonde se lograba más del 150 por ciento de ganancias con la especulación.
El relato de Walsh fue una radiografía cruda del golpe que seinició las 0:40 del 24 de marzo de 1976 un helicóptero de laFuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidenteMaría Estela Martínez de Perón.
El llamado Proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no sería unomás, sino que se convirtió en un acto que fijó un antes y un después en la historia argentina.
ROB/Publicado en la agencia NA/Portal Asteriscos/ Diario Independiente La Rioja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario